Inicio

XXXII CONGRESO ARAGONÉS DE ATENCIÓN PRIMARIA - CONCLUSIONES, AULAS, POSTERS, COMUNICACIONES Y FOTOGALERIA

Nov 19 2018
Compartir esta información

VER CONCLUSIONES ENVIADAS A PRENSA PARA SU DIFUSIÓN

FOTOGALERIA 1ª PARTE    POSTER     COMUNICACIONES

AULAS FORMATIVAS: 

VACUNACIONES ANTONIO GOMEZ PELIGROS    VACUNACIONES Mª  JESÚS HERNANDEZ NAVARRETE   VACUNACIONES LUIS GASCÓN ANDREU 

AGRESIONES      ANEMIAS        ESTUDIO COMPOSIT        HIDROADENITIS        HIPOAVITAMINOSIS   PSORIASIS

 FOTOGALERIA PRIMERA PARTE

RUEDA DE PRENSA      JUEVES TARDE      JURAMENTO HIPOCRATICO     COCTEL DE BIENVENIDA        TALLER DE MANUALIDADES      CHOCOTOUR

FOTOGALERIA SEGUNDA PARTE

 CONCLUSIONES DEL 32º CONGRESO

 

      1.- Es imprescindible tener un calendario de vacunaciones del adulto en todas las etapas de la vida. El Gobierno de Aragón tiene que implantarlo, por lo que pedimos que sea un calendario completo y no inferior, en prestaciones, al de otras Comunidades Autónomas. Aragón debe evitar la disparidad en la inmunización y estar con las comunidades que den la mejor atención a los ciudadanos, especialmente con la vacuna antineumocócica. Las vacunas y su vacunación deben estar en los Centros de Atención Primaria.

 

 

2.-La enfermedad cardiovascular presenta gran prevalencia en España. Es necesario resaltar la importancia de la prevención de los factores de riesgo cardiovascular,  como son la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias, la obesidad, el stress o el tabaquismo, que juntos multiplican la presentación de la enfermedad. Es necesario aplicar en la Atención Primaria el concepto de Riesgo Cardiovascular.

 

3.-En el desarrollo de este congreso se ha abordado la Depresión mayor, como una enfermedad frecuente y grave. Un trastorno crónico y recurrente que ocupa el 29 % de nuestras consultas. Es muy importante detectar signos de alerta de riesgo de daños irreversibles en estos pacientes con Depresión. Los médicos de familia debemos entender los silencios en la entrevista clínica y explorar las ideas suicidas desde Atención Primaria como procesos diagnósticos eficaces para la terapéutica. No debemos olvidar la exploración de síntomas residuales para evitar las recurrencias.

 

4-El control de algunas carencias de diversas vitaminas, especialmente las de vitamina B12 y D, así como del metabolismo del hierro son importantes en el diagnóstico de determinados procesos en la Atención Primaria, para mejorar y evitar repercusiones clínicas observadas en nuestras consultas.

 

   5.- Deben establecerse por parte del Departamento de Sanidad todas las actuaciones posibles para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios, en el desempeño de su trabajo, para evitar agresiones de cualquier tipo. La detección y notificación de estas incidencias son imprescindibles para tomar todas las medidas de prevención posibles.

 

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es