Los centros de salud están nuevamente colapsados, la Administración es consciente y, sin embargo, no pone los medios necesarios. La Atención Primaria vuelve a estar al límite debido a múltiples circunstancias:
1. Nos encontramos ante una nueva ola (7ª) de infección por COVID-19, lo que conlleva un notable incremento de pruebas diagnósticas y seguimiento de pacientes y contactos.
2. Las plantillas están cada vez más mermadas, hay escasez de personal y no se han renovado los contratos de refuerzo COVID en todos los estamentos.
3. La gestión de las vacunas de la COVID y antigripal ha estado mal planificada desde el principio, no ha funcionado bien la aplicación informática lo que ha generado múltiples errores que han sobrecargado a las profesionales de enfermería.
4. Salud Pública ha dejado de encargarse de los casos surgidos en centros escolares, lo que ha sobrecargado a los pediatras coincidiendo con una época en la que los cuadros producidos por infecciones víricas son muy frecuentes.
5. La solicitud del código PIN necesario para obtener el certificado COVID ha sobrecargado notablemente a los servicios de admisión.
Todas estas situaciones generan no solo una gran sobrecarga laboral a todos los profesionales de Atención Primaria, sino también un riesgo aumentado para la salud ya que se forman colas interminables en los centros de salud con población sana que solo necesita el código PIN y población “caso o contacto estrecho” que va a realizarse una PCR. La frustración de la población que debe permanecer en las filas durante mucho tiempo genera además situaciones incómodas y desagradables para los compañeros que están en la 1ª línea.
Por todo lo anteriormente expuesto, SOLICITAMOS:
1. Contratar más personal en todas las categorías.
2. Externalizar los puntos de vacunación como se ha venido haciendo durante los meses previos.
3. Gestionar los casos y el seguimiento de pacientes que surgen en los centros escolares por Salud Pública como se ha venido haciendo durante los meses previos.
4. Mejorar los sistemas de citaciones de vacunas a través de procedimientos telemáticos como se ha venido haciendo durante los meses previos.
5. Habilitar, fuera de los centros de salud, puntos administrativos para la solicitud del código PIN o implantar medios telemáticos que respondan a esta necesidad.
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