Inicio

PRODUCTIVIDAD VARIABLE 2019 NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL INDICE DE PONDERACIÓN

Jul 4 2019
Compartir esta información

MODELO PARA ADJUNTAR CUNDO FIRMÉIS EL ACUERDO DE GESTIÓN CLÍNICA DE  TU CENTRO

 ACUERDO DE GESTIÓN CLÍNICA 2019

Desde 2017 los Médicos de Atención Primaria (MAP) igualamos las cantidades iniciales a percibir por Productividad Variable (PV) con las que venían asignando a los Médicos de Hospitales. Una decisión de DG Asistencia Sanitaria,  que acumuló las cantidades percibidas por los MAP al cumplimiento del Uso Racional del Medicamento, que podrían percibirse en dinero o en días, a la cantidad destinada a PV de los MAP y así todos los facultativos de AP y de Hospitales partíamos con  las mismas cantidades de PV de  inicio. Así se ha venido haciendo en estos dos últimos años, con algunos problemas de reparto como es habitual.

Por esto, algunos nos preguntamos ¿por qué en los AGC de los MAP debe incluirse una fórmula de reparto de PV cuando esto no se plantea a nivel de Hospitales? Allí nadie dice ni se le pregunta nada en los servicios ni en qué formula de reparto se aplicará.

¿Por qué ocurre de forma distinta en AP? estamos siempre con esta situación que crea malestar entre los miembros del EAP. Un pisotón más para la AP.

Ahora en los AGC de 2019, las DAP han decidido cambiar los índices de ponderación de inicio pasando de:

Facultativo especialista de Área/ EAP ………….                                    7,155

Enfermería ……………………………………………………                      2,292

Admisión:……………………………………………………..                       1,129

             Y este año 2019 proponen, un índice de ponderación por categoría de:

Médico de Familia/Pediatra……………..                     3,6  (coordinador 3,9)

Enfermería ……………………………………….           2,4 (coordinador 2,7)

 

Admisión ………………………                                    1,4 (responsable 1,6)

    No estamos en contra que otras categorías mejoren en retribuciones pero no a costa de PERJUDICAR, UNA VEZ MÁS, A LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA.

 Y además nos parece deleznable que las DAP quieran incluirlo en la firma del AGC; que solo tienen que firmarlo aquellos que se opongan. Eso se llama oscurantismo.

Primero: La PV es un concepto retributivo ordinario incluido en el RD Ley 3/1987 de 11 de septiembre, sobre retribuciones del Personal Estatutario, vigente a tenor de lo previsto por la disposición transitoria sexta 1.a) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco, y constituye, de manera ineludible, un complemento retributivo, y sus cambios deben producirse en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Segundo: que la PV y sus criterios de reparto al ser un concepto retributivo deben quedar fuera de la firma de los AGC.

Tercero: en caso que no lo quieran quitar, aconsejamos a aquellos MAP que quieran hacerlo, incluir una mención  expresa junto a la firma, que diga:

“No estoy de acuerdo con la imposición de cambiar el índice de ponderación destinado al procedimiento de reparto la PV de 2019, sino que se mantengan los mismos criterios que fueron aplicados en 2018”.

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es