Inicio

ORDEN PLAN OPERATIVO PARA PROLONGACIÓN EN EL SERVICIO ACTIVO DEL SALUD

Dic 11 2017
Compartir esta información

 ORDEN SAN/1975/2017, de 1 de diciembre, por el que se da publicidad al Acuerdo de 28 de noviembre de 2017, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Aragonés de Salud

REQUISISTOS                    IMPRESO DE SOLICITUD

IV.- SUPUESTOS DE PROLONGACIÓN DE LA PERMANENCIA EN EL SERVCIO ACTIVO:

Previa solicitud del interesado/a, se concederá la prolongación de la permanencia en el servicio activo en los Centros e Instituciones del Servicio Aragonés de Salud hasta cumplir los 67 años de edad, siempre que acredite que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión y/o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento, cuando así lo requieran las necesidades asistenciales.

El Servicio de Prevención del Área de Salud en la que preste servicios el interesado/a será la unidad competente para tal acreditación.

a) Procedimiento de solicitud:

El procedimiento para solicitar la aplicación de la prolongación de su permanencia en el servicio activo será el que se establece para el conjunto de los empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón de conformidad con las Instrucciones que al efecto se dicten por Resolución de la Dirección Gerencia de este Organismo Autónomo. En todo caso, deberá contener los siguientes aspectos:

El procedimiento se iniciará a solicitud del interesado dirigida a la Gerencia del Sector Sanitario, u órgano equivalente al que esté adscrito. La solicitud podrá presentarse en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Con el fin de que el Servicio Aragonés de Salud puedan realizar una planificación adecuada de la tasa de reposición de profesionales de cada año, las solicitudes deberán presentarse dentro del año anterioal que los solicitantes cumplan la edad legalmente establecida para su jubilación forzosa, coincidente ésta con la edad legal de jubilación ordinaria del Régimen que corresponda de la Seguridad Social, y, en todo caso, con una antelación mínima de tres meses respecto de la fecha establecida para la jubilación forzosa. Para la acreditación de esta circunstancia, se acompañará informe emitido por el órgano competente en materia de Seguridad Social. Si antes del plazo indicado, los profesionales no manifiestan su voluntad de permanecer en el servicio activo mediante la presentación de la correspondiente solicitud, se procederá a su jubilación por el órgano competente, al cumplir aquellos dicha edad. La presentación de la solicitud comportará automáticamente la no iniciación del procedimiento de jubilación forzosa por edad de los interesados o su suspensión si se hubiese ya iniciado.

REQUISITOS

La Gerencia del Sector Sanitario, u órgano equivalente de gestión de personal, remitirá la

solicitud al órgano competente para su tramitación en el plazo de un mes, para su concesión o denegación se valorará, entre otros criterios, los siguientes:

- Haber desarrollado, en el año inmediatamente anterior a la solicitud, un número de procedimientos asistenciales no inferior a la media de los facultativos adscritos al respectivo Servicio.

- No estar sujeto a expediente disciplinario por presunta comisión de falta grave o muy grave.

- Que en el año anterior al cumplimiento de la edad forzosa o en el periodo de prolongación de la permanencia en el servicio activo, no acumule, por cualquier causa, más de dos meses en procesos de Incapacidad Temporal.

Con el fin de conjugar la posibilidad de prolongar la permanencia en el servicio activo de los profesionales que, cumpliendo los requisitos que se establezcan, así lo soliciten, con el criterio de que nuevos profesionales puedan acceder al sistema como consecuencia de superar los correspondientes procesos selectivos, el Servicio Aragonés de Salud sólo podrá conceder la prolongación del servicio activo anualmente a un máximo del 60% de los profesionales que, en cada especialidad, vayan a cumplir la edad de jubilación en dicha anualidad. Caso de que el número de solicitudes de prolongación que acrediten los requisitos establecidos en este apartado, por especialidad, superara dicho porcentaje, el SALUD priorizará la concesión para los casos en que los solicitantes ocupen puestos calificados como de difícil cobertura. Si tras la aplicación de este criterio se mantuviera el exceso sobre el porcentaje máximo, la decisión sobre la concesión o denegación de la prórroga de unos profesionales respecto de otros deberá basarse exclusivamente en criterios asistenciales, debidamente motivados en la resolución correspondiente.

 

 

Para la concesión de la prolongación será necesaria la acreditación de la capacidad funcional del interesado mediante informe de aptitud derivado del reconocimiento médico, efectuado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que se adjuntará al correspondiente informe-propuesta favorable. En el caso de informe negativo, o si el solicitante no se somete al reconocimiento se emitirá resolución de jubilación forzosa

 

 

 

b)   Resolución:

El órgano competente resolverá de forma motivada sobre la aceptación o denegación de la

prolongación de la permanencia en el servicio activo en el plazo de tres meses contados desde la presentación de la solicitud y contendrá, como mínimo, los siguientes extremos:

a)  Datos de identificación del interesado.

b)  Datos del puesto de trabajo.

c)  Fecha a partir de la cual comienza la prolongación de la permanencia en el servicio activo.

d)  Motivos por los que se concede o deniega la prolongación de la permanencia en el servicio activo.

e)  Fecha hasta la que se concede la prolongación de la permanencia en el servicio activo.

f)   Identificación del órgano competente para resolver.

g)  Recursos que proceden contra el acto administrativo, órgano administrativo ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.

Esta resolución, contra la que se podrá interponer recurso de alzada, se notificará al interesado y se comunicará a la Gerencia del Sector Sanitario u órgano equivalente al que esté adscrito, al Registro de Personal para su anotación registral preceptiva y, en su caso, a la Administración de procedencia.

Transcurrido el plazo de resolución sin que el órgano competente la hubiese dictado expresamente y sin perjuicio de la obligación de notificación de resolución expresa a cargo de la Administración, se entenderá desestimada la solicitud, a los efectos previstos en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sin perjuicio de lo anterior, la prolongación de la permanencia en el servicio activo se autorizará cuando el empleado, en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, no haya completado el período mínimo de cotización para causar derecho a pensión, siempre que le falten como máximo seis años, a tenor de lo previsto en el artículo 26.3 del Estatuto Marco. El interesado deberá acompañar a su solicitud informe expedido por el organismo competente en materia de Seguridad Social del período de cotización necesario para causar pensión de jubilación. Una vez comprobado este extremo, se procederá a conceder la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta completar el período mínimo necesario para causar este derecho, cualquiera que sea su importe, y estará condicionada en todo caso a la acreditación anual de la capacidad funcional requerida para desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento.

En cualquier momento, el interesado podrá poner fin a la prolongación de la permanencia en el servicio activo comunicando a la Gerencia de Sector Sanitario u órgano equivalente en que esté adscrito, con una antelación mínima de un mes, la fecha en la que desea que se produzca su jubilación. Tal comunicación determinará el inicio del procedimiento de jubilación forzosa por edad, que tendrá efectos económicos y administrativos desde la fecha solicitada por el interesado para su jubilación.

De acuerdo con lo expuesto, la prolongación de la permanencia en el servicio activo, prevista en este Plan Operativo, será, como máximo, hasta el cumplimiento de los 67 años de edad, lo que supone, tal y como se ha indicado, anticipar las previsiones legales en materia de jubilación que establecen ésta, con carácter general a los 67 años (con un período transitorio para su efectivo cumplimiento), y todo ello a la vista de la situación de las plantillas de este personal, que ha sido expuesta, y dadas las necesidades asistenciales que se necesitan cubrir en nuestra Comunidad Autónoma.

ENLACE A BOA

 

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2018 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es