NOTA DE PRENSA | Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón
Inicio

NOTA DE PRENSA

Dic 18 2012
Compartir esta información

Los Médicos de Atención Primaria de los Sindicatos de Médicos de Aragón, una vez analizados los acuerdos aprobados en la última Mesa Sectorial de Sanidad del pasado día 11 y en concreto el punto del orden del día relativo a la aplicación de la jornada laboral de 37 horas y medía a la semana, han emitido el presente comunicado.

 

NOTA DE PRENSA
 
 
            Reunidos en Zaragoza en el día de la fecha, el Pleno de Médicos de Atención Primaria de los Sindicatos de Médicos de Aragón, una vez analizados los acuerdos aprobados en la última Mesa Sectorial de Sanidad del pasado día 11 y en concreto el punto del orden del día relativo a la aplicación de la jornada laboral de 37 horas y medía a la semana.
 
MANIFESTAMOS:
 
1.       Nuestro absoluto rechazo al documento de aplicación al nuevo modelo de jornada porque contraviene el Decreto 59/1997 que regula el funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y modifica, sustancialmente, aspectos asistenciales que se refieren a la Atención Continuada. Nuestro rechazo se fundamenta en que con esta nueva organización se producirá, un vacío asistencial en la urgencia en el Centro de Salud con deterioro de la actual cobertura asistencial urgente de los Equipos. Además la tabla anexa al documento contempla una mayor jornada en el caso de los compañeros del 061-Aragón que realizan más de 42 noches al año y esto es inadmisible. Para el resto del personal es insignificante el aumento de media hora más a la semana.
 
2.       Que el cierre de los Equipos de Atención Primaria urbanos, los sábados a las 15 horas en toda la ciudad de Zaragoza, provocará una sobrecarga de los Servicios de Urgencia Hospitalarios y del 061. Es absolutamente necesario que se mantengan abiertos determinados Puntos de Atención Continuada y que en alguno de ellos se preste asistencia sanitaria durante las 24 horas del día.
 
3.       Que seguimos observando que los únicos recortes en la Sanidad aragonesa se están produciendo en los ámbitos de la asistencia, en la reducción de puestos de trabajo e incluso en la supresión de Zonas de Salud como puede ocurrir con las de Azuara y Teruel rural definitivamente aprobadas en la Comisión de Ordenación del Mapa Sanitario, en contra de los pronunciamientos de todos los estamentos sociales y profesionales En ningún caso se ha recortado en cargos y estructuras de Gestión, en los que proliferan los puestos de libre designación.
 
4.        Que desde nuestra organización hemos planteado, dentro del actual contexto económico, fórmulas alternativas sin menoscabo de la atención sanitaria y no hemos recibido ninguna respuesta.
 
5.       Que los Equipos directivos de la Atención Primaria aragonesa no han estado a la altura de las actuales circunstancias, están actuando sin ningún Plan General concreto y están aceptando un presupuesto que lejos de primar la Atención Primaria la están llevando a una situación límite. Además no han sabido motivar a los profesionales en este contexto de crisis para mantenerlos en unos mínimos de estímulo que les anime a colaborar con el SALUD.
 
6.       Que nos parece inadmisible que desde el mes de julio, en que fue suprimido el abono del Complemento Específico C por jornada deslizante, se siga obligando a los compañeros de algunos EAP del Sector de Huesca a continuar realizando esta asistencia, que ha dejado de ser voluntaria e incentivada
 
7.        Que los métodos utilizados por las Direcciones de Atención Primaria nos recuerdan a los de épocas dictatoriales. Para que sirva como ejemplo: la solicitud de firma del Contrato de Gestión de 2012 se ha ofrecido en el mes de diciembre de 2012, sin conocer los objetivos  y sin tiempo material para poder conseguir esos objetivos.
 
                Por todo esto, SOLICITAMOS al conjunto de los Equipos Directivos de Atención Primaria del Departamento del SALUD y de los Sectores Sanitarios, la dimisión de sus cargos como consecuencia de este ataque dirigido a los Equipos de Atención Primaria y por no defender a la Atención Primaria, como verdadero eje de la asistencia sanitaria a la población.
 
Zaragoza, 18 de diciembre de 2012
 
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2018 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es