Inicio

INDIGNACIÓN ANTE EL NUEVO PLAN DE ACCESIBILIDAD A LA AP

Mayo 11 2021
Compartir esta información

 Estimados compañeros

Tras leer el procedimiento para la mejora de la accesibilidad de la población a los EAP que ha elaborado el SALUD y las publicaciones que sobre el mismo han publicado el Heraldo y el Periódico de Aragón queda de manifiesto, nuevamente el desprecio que muestran hacia los Médicos de Atención Primaria.

En dicho procedimiento se indica que, se quería garantizar nuestra seguridad, falso, se nos dejó desprotegidos luchando contra un enemigo invisible y sin medios ni físicos ni humanos ante la avalancha que se nos venía encima, en primera línea de batalla. Aún resuenan en nuestros oídos aquellas frases memorables del Sr. Lamban ante las sentencias de los tribunales que le daban un ultimátum de 24 horas para que la DGA entregara los EPI que necesita el personal sanitario, «… a los denunciantes, es decir, al sindicato médico FASAMET, que tengan más alturas de miras y se dediquen a arrimar el hombro y no a poner palos en la rueda».

 

Sigue diciendo “… poniendo en peligro la accesibilidad ...”, nuevamente falso, desde el minuto uno de la pandemia y antes de toda esta crisis sanitaria todos los profesionales de Atención Primaria han estado, y siguen estando, al pie del cañón con un esfuerzo sobrehumano, alargando su horario laboral y prestando la mejor asistencia que estaba en su mano.

El problema ha sido su nefasta gestión, no solo durante la crisis sanitaria, sino ya antes de la pandemia y no porque no estuvieran avisados, llevamos años advirtiéndoles del poco personal, y así nos va, cada vez menos personal y cada vez más sobrecarga asistencial.

Ya es hora de que el SALUD y el Gobierno de Aragón asuman su culpa y responsabilidad y de que agradezcan a nuestros profesionales la GRAN labor que están haciendo y el sobreesfuerzo de tantos meses, porque aparte de personal sanitario, son personas y se está jugando con su salud.

“… Los centros de Salud deberán estar abiertos al público ...”, ¿pero cuando han estado cerrados los centros? Todos los días con agendas en algunos centros de salud de más 80 pacientes con consulta no presencial, presencial, avisos domiciliarios, urgencias y también el paciente crónico.

Desde el Salud se impuso la norma para seguridad de los pacientes de consulta no presencial y de presencial cuando fuera necesario, el principal problema es que el SALUD no explicó a la población la nueva situación y al final se quiere hacer culpables a los profesionales cuando se han dejado la piel día tras día. Todo por la mala publicidad y la falta de información a la población. ¡SIEMPRE HEMOS ESTADO ABIERTOS!

Ya basta de hacer política con la población general estamos cada vez más cansados, nuestra vocación nos hace levantarnos cada día y juegan con eso, pero hemos perdido lo más importante que tenía la Medicina de Familia: la cercanía y el cariño de nuestros pacientes.

¿Somos capaces de dignificar nuestra profesión?

Les pediría a todos los compañeros de ATENCIÓN PRIMARIA, que si seguimos creyendo en la ATENCIÓN PRIMARIA sería el momento de dar un puñetazo en la mesa y cerrar, ahora sí, los centros de SALUD. ¿Estás dispuesto?

 

 

Zaragoza, 11 de mayo de 2021

Archivos adjuntos: 
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es