Inicio

DESPRESTIGIO A LOS ESPECIALISTAS DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Jun 23 2020
Compartir esta información

 Indignación ante los últimos contratos a médicos no MIR

 Tras conocer que el Servicio Aragonés de Salud ha contratado médicos sin especialidad vía MIR para cubrir plazas de Médicos de Familia, en algunos EAP de Aragón, queremos expresar nuestro total desacuerdo con la medida adoptada.

Aunque en Aragón padecemos un grave problema de déficit de médicos esta solución solo pone en peligro la calidad de la Atención Primaria y desprestigia al sistema MIR en general, y a la Medicina Familiar y Comunitaria en particular. De hecho dudamos que esta solución se planteara con otras especialidades en las que también sufrimos déficit. Debemos apostar por una Atención Primaria de calidad y ello solo se conseguirá con unos profesionales formados con arreglo al Plan de Formación de la especialidad a través del sistema de formación vía MIR o a través de la convalidación u obtención de títulos de especialista respetando los cauces establecidos en la normativa vigente. 

La situación de falta de médicos de familia la llevamos denunciando muchos años, y sus responsables son las distintas Administraciones encargadas de todo ello. Por un lado los números clausus para acceso al grado de Medicina originado por la Universidad; posteriormente el Ministerio de Sanidad y las CCAA que limitaban el número de plazas MIR a ofertar y por ultimo las Unidades Docentes que deberían ampliar en número de tutores de residentes, con menos requisitos y otorgando una compensación especial a todos ellos por este trabajo adicional que tienen que realizar; y todavía va a empeorar aún más. En 2017 cuando el SALUD aprobó el Plan Operativo de Recursos Humanos recogía que en el plazo de 5 años más del 30% de la plantilla de Médicos de Familia se jubilaría en los próximos cinco años y, a día de hoy, este porcentajes será aún mayor, no existiendo un recambio generacional. En la última oferta de plazas eventuales de Médicos de Familia (4 de junio 2020) para ampliar los recursos de médicos en los EAP más del 70 % de esas plazas quedaron sin cubrir. Es necesario aumentar el prestigio de nuestra profesión desde la Universidad, continuando con el periodo formativo en las unidades docentes y finalizando con la mejora de las condiciones laborales y salariales que tantos años llevamos reivindicando sin éxito y que propicia al éxodo de nuestros profesionales a CCAA vecinas.

Conocemos que estos nombramientos estaban amparados bajo la Resolución de 25 de marzo de 2020 (punto Octavo “Medidas en materia de  contratación de personal”) y la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE núm. 68, de 15.3.2020, punto tercero, apartado uno, letra a) pero entendemos que se aprovechó los últimos días de vigencia de la Orden para realizarlos, con premeditación y alevosía.

Es imposible garantizar la supervisión de estos médicos con su única formación de poseer al grado de medicina y, por tanto, imposible garantizar la misma calidad asistencial a los pacientes. Es necesario crear nuevas medidas de organización que no supongan ni detrimento para el paciente ni sobrecarga para el médico.

Por todo ello, pedimos al Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud y al Director General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón que dicten las instrucciones oportunas, en todos los sectores, para que la contratación de los médicos de familia que se realicen en los Equipos de Atención Primaria se ajuste a la normativa vigente en este momento.

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es