Inicio

DESPRECIO DEL SALUD AL PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA

Ene 15 2013
Compartir esta información
 
Carta enviada al Consejero de Sanidad, ante el desprecio mostrado desde SALUD al personal Médico de Atención Primaria 
 
 
VER AQUI LA 
 
 
 
Leandro Catalán Sesma, con DNI nº 17142711-Y, en calidad de presidente de la sección de Médicos de Atención Primaria de los sindicatos médicos (FASAMET y CesmAragon) desea poner en su conocimiento el malestar creado en los profesionales de los todos los Equipos de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón con la forma utilizada de publicación del acuerdo sobre jornada laboral realizado en el BOA del 28-12-12 y su inmediata entrada en vigor, al día siguiente, incluyendo en el mismo aspectos relativos a la atención continuada de los centros, cierre de algunos de ellos los sábados a las 15 horas, sin previa información ni a los profesionales ni a los usuarios.
 
Si bien había que adaptar la nueva jornada laboral de los empleados públicos a las 37 horas y media a la semana, no era necesario, y mucho menos tan urgente, modificar horario de apertura y cierre de los centros de salud, especialmente en el medio urbano de Zaragoza, para hacerlo en pleno periodo de Navidad en los que se juntan varios días festivos sin consultas en los centros y durante los que muchos profesionales se encuentran de permiso, sin previo aviso ni información a los usuarios. de los cambios que se iban a producir. Esta circunstancia, lo único que demuestra es, un claro menosprecio a la labor de los profesionales y desprecio absoluto a los usuarios, que finalmente serán los sufridores de esta nueva situación.
 
Sin entrar en el fondo de los temas incluidos en este acuerdo, que se están estudiando desde la perspectiva jurídica, ya que existe razones más que justificadas para plantear diversos modelos de recurso, si que nos ha parecido una barbaridad y un despropósito las formas que se han utilizado para implantar este tipo de medidas y que chocan frontalmente con las declaraciones realizadas por Vd. desde el comienzo de su gestión como Consejero de Sanidad, de reforzar el papel de la atención primaria. Con este tipo de actitud lo único que demuestra es un desprecio total y absoluto a estos profesionales, muchos de los cuales con su esfuerzo y medios personales están atendiendo a los usuarios de todos las poblaciones de la geografía aragonesa, durante todos los días del año, en condiciones aisladas y precarias con una gran dispersión de la población demostrando su gran profesionalidad.
 
Se han traspasado los limites de la tolerancia al modificar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria, se han perdido los cauces de la negociación y del pacto entre la Administración sanitaria y los representantes de los trabajadores, que deberían intentarse devolver, mas en estos momentos de crisis, para el bien de la sanidad en Aragón.
  
Estas no son las formas, ni los profesionales ni los usuarios de Aragón se merecen responsables políticos que tomen estas medidas de forma tan precipitada, y tan poco reflexiva.
 
Y todo esto, solo tiene un responsable que es Vd. como Consejero y máximo responsable de la política sanitaria en Aragón y el Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud ejecutor de dicha política.
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es