Inicio

DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Abr 20 2022
Compartir esta información

 Hoy celebramos el día de la Atención Primaria y queremos recordarlo con el olvido de los responsables sanitarios de las distintas Administraciones Publicas.

  1. La falta de médicos. Es el principal problema que tenemos en la actualidad, la que más nos preocupa y en el que no se dan soluciones reales en el nuevo Plan de Atención Primaria que se ha presentado recientemente, ni se está haciendo nada desde las distintas Administraciones Sanitarias.
  2. Aumentar las plazas de acceso al grado de Medicina y de las plazas de especialistas MIR, especialmente de medicina de familia. Valorando las necesidades estructurales que sufre la Atención Primaria y el aumento del número para poder asegurarnos un recambio generacional con una buena calidad asistencial.
  3. Reclamamos más medios en el Medio Rural. Hay que incentivar los puestos de difícil cobertura, facilitar la formación de estos profesionales, aumentar el presupuesto en esas zonas, incentivar no sólo los méritos en la bolsa de empleo  y oposiciones sino ofrecer contratos atractivos y compensarles por la atención asistencial a los consultorios locales y por los desplazamientos que realizan con sus propios vehículos.
  4. La docencia. Hay que ampliar los Centros docentes y fomentar la figura de los médicos tutores, reconociéndoles la labor que hacen e incentivándolos como se merecen y no solo con la inscripción en una revista de ámbito nacional.
  5. Las agendas de consultas (máximo entre 35-40). Es necesario limitar el número de pacientes en las agendas de los profesionales para poder garantizar una asistencia de calidad, valorando el cupo y la zona para hacer un ajuste real en el número a atender, delimitando el tiempo dedicado a formación continuada y a investigación dentro de la jornada laboral y disminuyendo la carga burocrática no relacionada con la labor asistencial clínica.
  6. Gerencia única en Atención Primaria. Es imprescindible crear una Gerencia específica para poder gestionar, coordinar y ejecutar mejor todas las medidas acordadas para la gestión diaria de los Equipos de Atención Primaria, en condiciones de igualdad, y poder destinar el presupuesto de la atención primaria, de forma finalista; de esta forma potenciaremos la función y finalidad de la Atención Primaria.
  7. Presupuesto. Es necesario aumentar el presupuesto en la Atención Primaria hasta llegar, en el plazo de 3 años, al 25% del gasto total de sanidad y  destinando el 7% PIB a la sanidad.
  8. Carrera Profesional. Agilizar la evaluación de la carrera profesional que están pendientes de ser evaluada y desbloquear la ejecución del nivel IV de carrera para los licenciados y diplomados sanitarios, paralizada desde hace más de 12 años.
  9. Proteger a los trabajadores. Es obligación de la Administración el proteger al trabajador en su puesto de trabajo, facilitándole todas las herramientas necesarias para que los centros de trabajo sean un lugar seguro, preservando la integridad del trabajador y denunciando las agresiones sufridas a un trabajador siendo penadas con sanciones justas.
  10. Mejoras salariales. Es necesario establecer unos salarios equiparables  con el resto de países de CEE y Comunidades Autónomas para evitar el éxodo de médicos de Familia a otros países con mejores condiciones laborales y retributivas y acordes al trabajo realizado y a la responsabilidad que tenemos.

 Desde los Sindicatos Médicos de Atención Primaria, aprovechamos en el día de hoy para hacer una mención especial a todos nuestros compañeros de Atención Primaria y resaltar la GRAN labor realizada en estos últimos dos años, tiempos muy complicados, los cuales gracias a su labor y dedicación han sido capaces de llevarla a cabo, con mucho trabajo y poco reconocimiento por la Administración.

Y es que, si no cuidamos la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema de salud, y a sus profesionales difícilmente se podrá sostener.  

 

VER NOTA DE PRENSA

Archivos adjuntos: 
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es