Inicio

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Sep 2 2019
Compartir esta información

Bajo este titulo titulo se publica el escrito de Cristina Sánchez Quiles, responsable de la Secretaria de la CESM para Atención Primaria.

 ATENCIÓN PRIMARIA

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

 

Hace ya más de un año que comenzaron las primeras manifestaciones  en diferentes partes de nuestro país en contra de la pésima gestión realizada, desde hace más de una década, por los distintos políticos de turno que gobernaban lo justo para mantener  el puesto los cuatro años que duraba la legislatura  y que ha terminado en  el abandono absoluto de la Atención Primaria, a la que han dejado  enferma  de gravedad.

Todo comenzó hace años, con una falta de inversión lenta e inapreciable  y una desviación de la misma a otros sectores sanitarios, también necesarios, pero no más que nosotros. A la misma vez la Atención Primaria se iba sobrecargando de trabajo burocrático y perdiendo sus funciones básicas: promoción, prevención y  la asistencia sanitaria. Comenzaban así los primeros síntomas de una enfermedad silente con  brotes en determinadas épocas del año que con el paso del tiempo se fueron cronificando. Más tarde se unió un recorte brutal que fue derivando en mínimas sustituciones y contratos precarios, con lo que se convirtió en algo frecuente asumir pacientes ajenos y menos tiempo para consulta. Aquí empezó a agravarse  la enfermedad: sobrecarga laboral frecuente, peligro de la calidad asistencial, tensión en la consulta por la demora hasta entonces  desconocida en AP, contratos precarios, eventuales y de lunes a viernes y doblaje obligado de consulta para los sustitutos…Estos empezaban  a plantearse su futuro laboral en España y comenzó la que llamamos hoy “fuga de cerebros”.

Ya avisábamos por esta época que, debido a la edad media de los médicos y pediatras de Atención Primaria, en unos próximos años faltarían, y que era conveniente ir haciendo números  de estudiantes egresados de facultades de Medicina en España, plazas de formación MIR,  contratos dignos a los nuevos especialistas….

Ante este panorama no solo NO SE HIZO NADA sino que apretaron aún más las tuercas y nos han ido desangrando hasta el día de hoy afectando tanto a nuestro salario como a nuestras condiciones laborales y por supuesto vulnerando nuestros derechos de descanso y conciliación familiar. Por norma  no se sustituye a los facultativos y no hay más que ver el tipo de correos que los gestores de servicios centrales mandan a sus gerentes: reducción de recursos económicos…… nos gustaría que aportaseis vuestro parecer sobre…… el porcentaje (techo) de ausencias…… que la unidad podría asumir sin recurrir a peticiones de sustitución”. Como consecuencia aumenta la sobrecarga asistencial, que ya es diaria, el estrés laboral, las bajas por ansiedad, la demora en Atención primaria, las amenazas y agresiones verbales y físicas a los compañeros, la dimisión de algunos de ellos y la lucha por la prejubilación. La fuga de compañeros a otros países (aumenta un 20% el número de certificados de idoneidad solicitados para emigrar) es ya un planteamiento más con el que cuentan los futuros profesionales.

Ante este panorama el Gobierno no ha hecho absolutamente nada: un intento de grupo de trabajo para la Renovación de la AP forzado por los propios profesionales en el que la Administración no  ha tenido en cuenta las peticiones de los médicos  ni se ha tomado medidas urgentes conjuntas en todo el territorio para paliar la situación. Delegar estas medidas a las CCAA, que ya han demostrado su ineptitud sobre este tema  y con creces sigue siendo la forma de echar balones fuera y no afrontar el problema y,  para colmo, no tenemos más que ver como se ha utilizado la Sanidad como moneda de cambio por parte de Gobierno Central y Autonómicos con tal de mantener el sillón en estas últimas elecciones…mientras tanto se han hecho expertos en dar alas a otras categorías quitando competencias a los médicos de AP, mantener una diferencia salarial y de condiciones laborales tremenda entre Comunidades, aumentar la oferta y cartera de servicios en AP sin reforzar sus recursos humanos, permitir que aumenten el número de agresiones por no tomar medidas efectivas , mantener el incremento de Facultades de Medicina en España a pesar de que el número de egresados y licenciados ya dobla el número de plazas MIR y formar a pocos especialistas en AP y ver  como se marchan.

LA ATENCION PRIMARIA, tal y como la conocimos y como debería ser  ESTA MUERTA, y la que llevamos practicando desde hace años gravemente enferma. Esto ya no es cuestión de esperar a que alguien haga algo. Los profesionales estábamos desencantados, decepcionados con la actitud de los responsables pero ya estamos indignados, hartos y dispuestos a ir a por todas. Queda más que demostrado que  el cambio por recuperar nuestra dignidad y la de nuestro trabajo solo lo podemos conseguir los propios profesionales unidos, todos a una, con medidas drásticas  y simultáneas en todas las CCAA.  Nosotros ya hemos empezado. Únete a nosotros, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar por los profesionales  y por nuestros pacientes. Desde CESM ya hemos comenzado a calentar motores. Estate atento a nuestra Web y a la del Sindicato Médico de tu Comunidad.

                                                    Cristina Sánchez Quiles

                                             Secretaría de Atención Primaria  CESM

Archivos adjuntos: 
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es