CONCLUSIONES
La Atención Primaria (AP) debe transformarse con el desarrollo y la gestión de la Gerencia Única de AP, asumiendo, desde ella, todas las funciones de las Direcciones de Atención Primaria, actualmente incluidas en las Gerencias de Área y en los sectores, los centros de salud y el personal de todas categorías para que se pueda elaborar un presupuesto específico de la AP, de forma similar a como ocurre con la Gerencia del 061.
Aunque la incidencia del cáncer de mama tiende a aumentar, se ha logrado mejorar la tasa de curación y supervivencia gracias a los nuevos tratamientos. No obstante, es necesario seguir invirtiendo en investigación
Las enfermedades de salud mental son muy prevalentes en Atención Primaria y su abordaje no es sencillo, pero este nivel es fundamental en la detección temprana de casos y en la prevención. La recomendación de activos y la Red Social permiten mejorar la salud de nuestra población y su bienestar.
La enfermedad renal crónica es una enfermedad muy prevalente con enorme impacto pronóstico. Comporta un aumento de la hospitalización y de los recursos sanitarios. Es fundamental realizar un cribado con analítica de sangre y orina en todo paciente con diabetes, así como tratar con los nuevos fármacos que han demostrado una disminución del riesgo de progresión de la enfermedad renal y de la enfermedad cardiovascular. De la misma manera, debemos incorporar en nuestra práctica los nuevos dispositivos para controlar al paciente con diabetes.
Recientemente se ha dado un cambio de paradigma en el paciente con factores de riesgo cardiovascular que se estratifica en bajo, alto y muy alto riesgo que requieren unos objetivos cada vez más estrictos y cuyo pilar de tratamiento sigue siendo las medidas higiénico-dietéticas junto a un abanico de posibilidades farmacológicas cada vez más amplias
El retraso en la maternidad y los diferentes modelos de familia que existen en la actualidad nos obliga como profesionales sanitarios a informar sobre los procedimientos de fecundación existentes y concienciar a las mujeres de la importancia de planificar su edad reproductiva y valorar la posibilidad de preservar sus óvulos para poder garantizar una mejor fertilidad en edades más avanzadas.
La Atención Primaria es la pieza fundamental para implementar y potenciar medidas preventivas como la vacunación en todas las edades de la vida, especialmente en esta época la vacuna de la gripe y Covid, del neumococo y del virus respiratorio sincitial. Así mismo se deben realizar intervenciones con actividades comunitarias para disminuir el abuso de sustancias entre los jóvenes, como el uso del vapeo, que resulta igual de nocivo que el tabaco.
El resultado de la encuesta realizada a los facultativos de AP, mediante el test MBI y que contestaron cerca del 20% de los mismos, ofrece una cifra alarmante, ya que casi la mitad de los médicos de familia y pediatras de AP sufren el síndrome de Burnout o desgaste profesional. Una realidad que no podemos seguir ignorando, por lo que es necesario aplicar medidas urgentes que permitan revertir esta situación y mejorar nuestras condiciones de trabajo, como ya se vienen pidiendo desde hace muchos años.
Volver