Inicio

CONCLUSIONES DEL XXIX CONGRESO ARAGONÉS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Nov 14 2015
Compartir esta información

 

 

 

 
EL XXIX CONGRESO ARAGONÉS DE ATENCIÓN PRIMARIA se cierra en Zaragoza tras 3 días de intensa actividad y ha alcanzado las siguientes
 
 
Ø   Es imprescindible mantener las actuales plantillas orgánicas de los centros de salud, para garantizar la calidad en los servicios asistenciales. También es necesario incrementar el presupuesto destinado a la atención primaria para alcanzar el 20 % en esta legislatura y devolver a la AP el protagonismo perdido en los últimos años.
 
Ø   La prevención y la educación sanitaria a la población deben ser fundamentales para mejorar resultados en salud y evitar el gasto producido cuando la enfermedad es evidente. Programas de prevención, como es el cribado del cáncer de colon, de pulmón y de mama, el control del hábito tabáquico, alcohol y drogas, el control de los factores de riesgo cardiovascular, el códigos Ictus y del Infarto, deben incorporarse en la cartera de servicios de la Atención Primaria, pero para ello los Médicos deben disponer de medios y tiempo suficiente en sus consultas.
 
Ø   Las nuevas formulas sobre la  Gestión Clínica en Atención Primaria, que se quiere implantar, pueden mejorar las expectativas de los profesionales, pero tienen que tener unas características propias y adaptadas al marco territorial de nuestra comunidad autónoma. Los objetivos de las mismas tienen que estar perfectamente definidos, presupuestados y valorados no en términos de ahorro sino de su eficiencia.
 
Ø       Deben mejorarse los sistemas informáticos de la red interna del SALUD, tanto del programa OMI-AP, con el que se trabaja en los centros, como la señal y los terminales utilizados en todas las consultas y los consultorios locales.
 
Ø   Es importante identificar detrás de los hábitos tóxicos derivados del alcohol, cuyo consumo supera cifras alarmantes en la población juvenil y adultos jóvenes, especialmente con el método llamado “atracones de bebida”, situaciones que pueden ocasionar problemas familiares, laborales, sociales, accidentes de trafico y violencia de genero, en nuestra sociedad. Sería necesario adoptar medidas preventivas con el consumo del alcohol similares a las tomadas con el tabaco.
 
 
Zaragoza, 14 de noviembre de 2015

 
 
 
 
Archivos adjuntos: 
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es