CONCLUSIONES 35 CONGRESO ARAGONÉS DE ATENCIÓN PRIMARIA
1. Con la aparición de nuevas vacunas como la antineumocócica 20 valente, la del herpes zoster y la del papiloma humano que han demostrado su eficacia y seguridad, Aragón debe modificar el programa de vacunaciones en el adulto, como lo han hecho otras Comunidades Autónomas, e incorporarlas tanto en los grupos de riesgo como en la población sana de mayores de 65 años, así como en los ingresados en residencias. Hay que evitar vacunas obsoletas y desfasadas.
2. Respecto a la ley eutanasia, en vigor desde hace más de un año, los profesionales deben poseer una aptitud en cuidados paliativos, ya que en las Facultades de Medicina se nos enseña a prevenir, cuidar y curar. El derecho a la objeción de conciencia no debe evitar el acompañamiento del paciente.
3. El seguimiento del paciente asmático en muchas ocasiones esta infratratado y debe evaluarse y ajustarse en base al nivel de control de la enfermedad. Y en relación con el control de síntomas del paciente oncológico, los médicos de atención primaria son una pieza fundamental.
4. Los nuevos tratamientos para la infección por la Covid, especialmente por vía oral, se pueden administrar de forma extrahospitalaria. El Paxlovid es el fármaco indicado para disminuir la progresión de la enfermedad y está justificado su aplicación en personas mayores de 65 años, que tengan factores de riesgo además de valorar el estado vacunal. Igualmente debe aplicarse en personas inmunodeprimidas y transplantados.
5. En relación al manejo de las adicciones, los profesionales deben tener en cuenta una visión global e integral del paciente. No es conveniente prescribir benzodiacepinas en monoterapia e intentar desprescribir en aquellos casos con una situación de vida estable y que no tenga psicopatología.
6. La enfermedad renal crónica silente originada por diversos factores puede mejorar con la aparición de nuevos fármacos; el eje cardio-renal-metabólico debe estar en nuestra práctica médica. La detección y el inicio del tratamiento es prioritario en la Atención Primaria para evitar su progresión.
7. Se está detectando un incremento de los casos de Infecciones de Transmisión Sexual, en los últimos años, y es necesario una atención precoz y un cribado en la población.
8. La situación de la Atención Primaria aragonesa está muy herida y sus médicos no pueden mantener más la presión asistencial que se produce de forma repetida en nuestras consultas. La Administración debe buscar medidas para evitar este problema, mejorando las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, garantizando la seguridad en los centros y realizando campañas de educación sanitaria para la población.
Volver