Inicio

CEMSATSE VOLVEMOS A LA CALLE ANTE EL “TRATO DISCRIMINATORIO” DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Abr 28 2023
Compartir esta información

 LOS SINDICATOS MÉDICOS Y DE ENFERMERÍA VOLVEMOS A LA CALLE ANTE EL “TRATO DISCRIMINATORIO” DEL GOBIERNO DE ARAGÓN


CEMSATSE considera “inadmisible” que no se aplique al colectivo sanitario la jornada de 35 horas, acordada para el resto de personal de la DGA, o el desbloqueo de la carrera profesional

Los profesionales celebrarán concentraciones todos los jueves de mayo, de 12h a 13 h, ante distintas sedes del Gobierno de Aragón

Los sindicatos resaltan que este calendario de protestas es un “aviso a todos los partidos para actuar ante la grave situación de la sanidad pública” y que las movilizaciones continuarán tras las elecciones “llegando si es necesario a una huelga”


 Los sindicatos sanitarios de Aragón que forman la agrupación CEMSATSE (CESMAragón y FASAMET de personal médico y SATSE de enfermería) celebrarán concentraciones todos los jueves de mayo para denunciar “el trato distinto y discriminatorio del personal sanitario del Servicio Aragonés de Salud respecto al resto de empleados públicos de la DGA”. Con estas nuevas protestas, demandan “garantizar las condiciones profesionales como base de una asistencia de calidad para los ciudadanos”.

CEMSATSE revalidó su mayoría como primera fuerza sindical en el sector sanitario de Aragón en las elecciones celebradas en marzo y presentó sus reivindicaciones prioritarias a los responsables del SALUD: reconocimiento de la carrera profesional íntegra, igual jornada laboral que la concedida al resto de trabajadores públicos y compensación para los tutores de los MIR en hospitales. Ante la falta de respuesta del Gobierno de Javier Lambán, se ha aprobado un primer calendario de movilizaciones “como aviso a todos los partidos para actuar ante la grave situación de la sanidad pública”.

Las protestas convocadas se extenderán todos los jueves de mayo, con concentraciones de 12 a 13 horas ante diferentes sedes institucionales de la DGA. El día 4, ante el Edificio Pignatelli, en el paseo María Agustín; el día 11, frente al Departamento de Sanidad y el SALUD, en la plaza de la Convivencia; el día 18, en la Consejería de Hacienda, en la plaza de los Sitios; y el día 25, de nuevo en la sede principal del Gobierno de Aragón.

Los sanitarios han señalado que en caso de no tener respuesta a sus demandas, las movilizaciones “continuarán después de las elecciones autonómicas llegando, si es necesario, a una convocatoria de huelga general en la Sanidad”.

“REIVINDICACIONES ANTIGUAS”

Los profesionales recalcan que las mejoras profesionales solicitadas son “reivindicaciones antiguas y que se han negado de forma reiterada”, con el “agravante” de que distintos puntos se han reconocido ahora para otros colectivos de trabajadores de la DGA.

Así, el Gobierno autonómico y los sindicatos CCOO-UGT-CSIF han pactado un convenio colectivo por el que la jornada en la Administración General será de 35 horas semanales a partir de 2024; pero se demora hasta dentro de tres años en Sanidad. CEMSATSE califica esta diferencia de “discriminación inadmisible” y critica que otras formaciones hayan aceptado “una medida que va contra el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, que ellas mismas firmaron a nivel nacional con el Gobierno de España”, y “aún peor si existe dotación presupuestaria”.

De la misma manera, es otra reclamación de años eliminar la suspensión del nivel 4 de la carrera profesional, que el Gobierno de Aragón bloqueó en 2010 como medida temporal de recorte del gasto público, pero que ya no se ha recuperado. En otro acuerdo “que de nuevo supone una injusticia de trato”, ahora se levantado la suspensión de su máximo nivel solo al personal de formación profesional y gestión y servicios, excluyendo de forma explícita a los sanitarios universitarios.

No es el único caso en el que el Gobierno de Aragón pretende incumplir derechos reconocidos. También se ha negado repetidamente a reconocer la carrera profesional al personal temporal, hasta llegar a distintas sentencias del Tribunal Supremo. Así, CEMSATSE exige igualmente concederla de forma inmediata a todos los afectados, sin tener que persistir con más demandas.

Finalmente, se reivindica la necesidad de poner en marcha un plan específico para la atención hospitalaria, como ya se ha logrado en Atención Primaria, en el que se contemple el reconocimiento de los tutores de residentes de formación de la vía MIR de hospitales, de la misma forma que el acordado para la especialidad de Medicina de Familia.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Concentraciones de delegados sindicales los jueves, a las 12 horas, de una hora de duración:

04-5-23: Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, Paseo María Agustín.
11-5-23: Consejería de Sanidad, plaza de la Convivencia.
18-5-23: Consejería de Hacienda, Plaza de los Sitios.
25-5-23: Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, Paseo María Agustín.
 
 
 
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es