Inicio

ACTO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS MF 9 JUNIO: LISTADO DE ADJUDICATARIOS. UN AUTÉNTICO DESASTRE.

Jun 10 2022
Compartir esta información

 Un total de 77 plazas de médico de familia en Aragón, sobre un total de 187 convocadas, más del 40%, han quedado sin cubrir en el acto de adjudicación de nombramientos temporales celebrado este jueves por el SALUD y por lo tanto seguirán sin atender. Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) destacan que este fracaso vuelve a poner de evidencia que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón “tiene que implementar nuevas medidas que resulten efectivas para solventar esta grave situación, que afecta especialmente a los sectores periféricos y al medio rural”.

 

Las plazas convocadas buscaban atender las necesidades de contratación del SALUD tras el concurso de traslados y el concurso-oposición resueltos recientemente, así como sustituciones por excedencia, maternidad… Se realizó un llamamiento único y centralizado entre los inscritos en la bolsa de trabajo para que se incorporen a su destino del próximo lunes, 13 de junio. Tras este acto, solo lo harán 110 médicos de familia y médicos de atención continuada, con 77 plazas vacantes en los centros de salud de todo Aragón.

 

Huesca, Barbastro, Teruel y el sector Zaragoza III han sido los más perjudicados en el proceso. Por ejemplo, han quedado sin cubrir plazas en localidades como Utrillas (Teruel), donde los vecinos llevan meses de movilizaciones.  De los 7 médicos de plantilla queda sin cubrir 1, y de los  4,5 médicos de atención continuada (uno compartido con Aliaga) quedan vacantes todas.

 

Todas estas plazas vacías deberán ser atendidas por el resto de componentes de los Equipos de Atención Primaria, con el consiguiente perjuicio en las condiciones de trabajo y en la calidad de la atención a los ciudadanos.

 

Los Sindicatos Médicos de Aragón reiteran al Gobierno de Aragón la necesidad de “abordar con medidas urgentes y decididas y con la financiación necesaria, la falta de médicos, a la que no responde el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-23”.

 

Así, es preciso mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de Atención Primaria de Aragón e incentivar el ejercicio en el medio rural y especialmente en centros de difícil cobertura. Igualmente es imprescindible abordar una reordenación de los puestos de las Zonas de Salud contempladas en el Mapa Sanitario para actualizarlos a la situación actual.

 

En particular, los sindicatos han llamado a los responsables en el Departamento de Sanidad a no imitar las ideas anunciadas en otras Comunidades Autónomas de cubrir la falta de médicos con personal de enfermería por ser “descabelladas e irresponsables”. Esta “falsa solución” obvia que cada profesional tiene competencias diferentes, no es viable jurídicamente, ya que no garantiza la praxis profesional, y tampoco puede ser una solución recargar de tareas u otro eslabón en la atención a la salud.

VER NOTA DE PRENSA

VER LISTADO DE ADJUDICATARIOS

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2022 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es