Inicio

¡DESOBEDIENCIA!

Dic 13 2012
Compartir esta información

 

 
Hasta aquí hemos llegado

 
Después de varias semanas de reunión con los representantes del SALUD en la Mesa Sectorial de Sanidad, para aplicar la nueva jornada laboral de 37,5 h/semanales obligada por le Lay de Presupuestos del Estado para 2012, (que supone aumentar la jornada en 6 minutos cada día de lunes a viernes), el “parto” ha consistido en que os cambio la jornada que será comprendida entre 8 y 17 h, y que la Atención Continuada, que no venía en el orden del día, la paso de 17 a 8 h. de lunes a viernes en los EAP rurales (2 h. menos diarias) y en los EAP urbanos los sábados, de 9 a 15 h, dejando la ciudad exclusivamente con las Urgencias Hospitalarias. Hemos retrocedido más de 20 años en la historia de la AP.
 
Los Directores Médicos de Primaria, probablemente para satisfacer las demandas de los Gerentes, nos han vendido, en aras a mantener “sus privilegiados puestos”. Han decidido que el “ahorro” sea sostenido por la Atención Primaria. Sin olvidarnos de que, por encima de ellos y probablemente con su beneplácito final, los responsables son el Consejero de Sanidad y el Director Gerente del Servicio Aragones de Salud.
 
            ¿Y como pretenden hacerlo?,……………. ahorrando horas de Atención Continuada. Eso si, como siempre malinterpretando la normativa. Con ello persiguen ahorrar 400 millones de € (mucho nos parece); eso sí sacándoselos de nuevo a los Médicos y Enfermeros, que parece somos el enemigo a batir. Pero todavía no saben ahorrar en cargos, estructuras, nombramientos digitales, programas innecesarios, salud informa (¿para que sirven los 3,1 millones de € presupuestados para este fin?), etc…
 
            ¿Cuánto se podrían ahorrar suprimiendo los 8 puestos de directores médicos de Primaria y los abundantes cargos de personal que les rodean? ¿Para qué sirve una estructura monstruosa de SALUD central con direcciones múltiples, de primaria y de especializada, coordinadores varios, etc... si no saben defender sus respectivas parcelas y solo saben aplicar recortes asistenciales en los profesionales respectivos?.
 
            El SALUD ha decidido que ahora nuestro horario de jornada ordinaria, turno de mañana sea:
-          3 días a la semana horario de 8 h. a 15 h.
-          1 día a la semana horario de 8 h. a 15´30 h.
-          1 día a la semana horario de 8 h. a 17 h. (¿abonarán la comida?)
            Y en horario de tarde:
-          5 días de 13 a 20 h
-          1 día de ellos comenzar a las 10,30 hasta las 13 h. En total 9,30 horas seguidas, sin comida, sin bocadillo, sin oxigeno........
           
 
            El SALUD contempla que la Atención Continuada EAP rurales comience a las 17 h. ¿Como se arbitra esta situación? ¿Quién cubre la atención continuada de 15 ó 15´30 h. a 17 h. en el Centro de Salud? Y en EAP urbanos de mañana y tarde ¿quien cubre la AC hasta las 20 h, o quien cubrirá la AC los sábados a partir de las 15 h?.
 
Sí, la Ley de Presupuestos de 2012 contempla que los empleados públicos deberán de trabajar treinta y siete horas y media a la semana. Pero la normativa:
-          No exige disponer de vehículo.
-          No exige tener teléfono móvil propio.
-          No exige trabajar al mismo tiempo en jornada ordinaria y hacer atención continuada. Es más, lo impide expresamente.
-          No exige realizar funciones varias no ajustadas a la profesión.
-          El puesto de trabajo es el que corresponde a su CIAS, con unas TIS asignadas y una función específica de atención a la población, unas localidades donde se trabaja o un cupo sanitario al que atender; hablar de atenderla de otra manera se llama atención continuada y se hace para toda la zona de salud. Recordar que la jornada ordinaria se realizará en el puesto de trabajo.
 
Debemos empezar ya con una DESOBEDIENCIA CIVILIZADA a todo aquello que provenga del SALUD.
-          Exigir por escrito cualquier modificación laboral.
-          Denunciar a través del sindicato todas aquellas acciones propuestas por las direcciones no ajustadas a la normativa. Exigiremos responsabilidades individualizadas ante este tipo de acciones.
-          Exigir factura de comida cuando se prolonga la jornada más allá de las 15 h. o se empieza antes de las 13 horas.
-          Renunciar al transporte y notificar la ausencia de vehículo propio ni de móvil, desplazamiento a pie, eso sí dentro de la jornada.
-          Cumplir la jornada ordinaria en su puesto de trabajo y exclusivamente con los pacientes asignados, notificando a los directores como se cubren las urgencias del personal de tarde durante las mañanas y viceversa en las tardes.
-          Basta ya de cubrir las lagunas del sistema sólo con nuestro esfuerzo y dedicación; profesionalidad sí pero hasta el límite legal.
 
            Y todo esto como decíamos al principio, para aumentar en 6 minutos la jornada, los cinco días de la semana, de lunes a viernes. ¿A que esto no os casa?.
 
            Efectivamente, a nosotros tampoco. Observamos un trasfondo político en este Gobierno, para cambiar la gestión de la sanidad, cerrar centros, reducir plantillas…. hacer el modelo inviable para justificar la externalizacion de los servicios, eso sí reduciendo los costes, especialmente los de personal y empezando por los Médicos. Reflejaros en lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid.
 
            En este momento damos por roto cualquier diálogo con responsables del SALUD y aplicaremos medidas de acción sindical y jurídica ante estos atropellos. Hemos convocado a una reunión a los Coordinadores de los EAP rurales el próximo día 18 para informar de la situación y pasadas las fiestas de Navidad realizaremos reuniones en todos los centros de salud y Asambleas Generales para responder contundentemente a los ataques sanitarios que nos están aplicando los responsables de Sanidad y del SALUD en Aragón.
 
OS ADJUNTAMOS EL DOCUMENTO DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD Y LA CARTA REMITIDA A LOS COORDINADORES DE EAP RURAL
        
 
        
Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2024 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es