Inicio

Festivos en sábados y año bisiesto. Nota interior a las gerencias de los sectores

Oct 30 2008
Compartir esta información
Nota Interior del Director de Recursos Humanos a las Gerencias. 28 de octubre de 2008


NOTA INTERIOR<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />


 


Fecha: Zaragoza, 28 de octubre de 2008


De: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS


A: GERENCIAS DE SECTOR SANITARIO


DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE SECTOR


 


ASUNTO: CONSULTA SOBRE FESTIVOS EN SÁBADO Y AÑO BISIESTO


 


Ante las diversas consultas recibidas en esta Dirección de Recursos Humanos acerca de los afectos derivados del hecho de que los días festivos correspondientes al 1 de noviembre y el 6 de diciembre coincidan en sábado en el año 2008, año bisiesto, cabe poner de manifiesto lo siguiente:


 


1.- El Acuerdo, que se alcanzó en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Mesa Sectorial de Sanidad con fecha 13 de noviembre, de 2007, sobre tiempos de trabajo, jornada y horario de los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud, que fue ratificado por Acuerdo del Gobierno de Aragón de fecha 4 de diciembre de 2007 y publicado en el BOA. núm. 144, de 7-12.2007, fijó la jornada ordinaria de trabajo para el personal estatutario y funcionario de los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de Salud. Esta jornada se estableció, en cómputo anual, en las siguientes horas de trabajo efectivo: 1.596 horas para el turno diurno, 1.430 horas para el turno nocturno y 1.498 horas para el turno rotatorio, con una ponderación de la jornada del turno rotatorio dependiendo del número de noches trabajadas al año, teniendo en cuenta que 1.498 horas corresponden a 42 noches trabajadas.


 


2°.- El personal dé Atención Primaria realiza su jornada anual, con carácter general, en turno diurno con la realización de 7 horas diarias de trabajó efectivo de lunes a viernes, debiendo completar su jornada anual de 1.596 horas mediante la realización de otras actividades conforme se establece en el apartado 4.2 del Acuerdo. Por tanto, al coincidir dos festivos en sábado, correspondientes a los dieciséis anuales, deberá ser objeto de compensación el personal que vaya a realizar una jornada anual superior a las horas de trabajo efectivo de su correspondiente jornada ordinaria de trabajo Es decir, que dicha compensación mediante descansos deberá producirse siempre y cuando el profesional alcance, en su programación, las 1.596 horas de trabajo efectivo; no así cuando la jornada que vaya a realizar el profesional sea menor, en cuyo caso no debe generar descansos adicionales.


 


3º.- En cuanto al personal de Atención especializada le resulta igualmente de aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior, en el supuesto de que en dichos sábados no le corresponda trabajar, según la programación anual de cada trabajador, tal y como se indica en el apartado 3.6 del Acuerdo.


 


4º.- Por otra parte, hay que tener en cuenta que el año 2008 es bisiesto, y dado que la jornada anual del personal estatutario y funcionario que presta servicios en los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud se encuentra establecida en cómputo anua!, procede, según lo expuesto, compensar el exceso de jornada anual que pueda producirse por tal motivo, con los mismos criterios señalados anteriormente.


5°.- La compensación del exceso de jornada anual con los descansos correspondientes, en ningún caso supondrá la realización de una jornada anual inferior a la establecida para cada trabajador Es decir, sólo procederá la concesión de días de descanso por estos motivos en aquellos casos en los que, de no hacerse así, se produciría un exceso sobre la jornada anual, supuesto contemplado en el apartado 12.3 del Acuerdo


 


6°.- En aplicación de lo dispuesto en el citado apartado 12.3, cuando sea necesaria la compensación mediante el disfrute de los descansos correspondientes, ésta se llevará a cabo dentro del año en que se hubieren devengado, si bien, excepcionalmente, podrán disfrutarse durante el primer trimestre del siguiente año.


 


7º.- Respecto al personal laboral, se deberá estar a lo dispuesto en el Vil Convenio Colectivo para el Personal' Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.


 


Por todo lo expuesto, cabe concluir que la jornada laboral del personal funcionario y estatutario se halla establecida en cómputo anual, sin perjuicio, obviamente, de los ajustes que haya que realizar, mediante la concesión de los oportunos descansos compensatorios, en los supuestos en que se produzca un exceso de jornada, por cualquier causa, sobre fa establecida con carácter anual para este personal.


Zaragoza, 28 de octubre de 2008


 


EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS


 


VER NOTA INTERIOR


 


 


 


 

Volver

tel. 976 30 10 37
fax. 976 30 10 38

Copyright © 2022 Médicos de Atención Primaria - Sindicatos Médicos de Aragón - Pº Mª Agustín 37, pral A, izda. 50004 Zaragoza, 976 301037
                                                                                 - Sindicatos Médicos de Aragón - Madre Vedruna 10, 5º dcha, 50008 Zaragoza, 976 239371

Correo: medicosdeatencionprimaria@medicosdeatencionprimaria.es